Las fiestas del jamón de bellota, la calidad entre tacos

El jamón de bellota es uno de los productos estrellas no sólo de la gastronomía española, sino de la cultura del pueblo que lo creó y lo ha convertido en una seña de identidad. Tanto, que en España, no hay fiesta popular en la que el jamón de bellota, el de mayor calidad, no esté presente. Y no ya en las zonas donde se cría el cerdo ibérico y donde se produce el mismo jamón de bellota, sino en municipios, comarcas y regiones diferentes cuyos ciudadanos han interiorizado su valor y calidad como algo propio.

Las fiestas en España siempre van acompañadas de jamón de bellota

De la misma manera que se aprecia el jamón de bellota en nuestras fronteras y, desde hace algunos años, también fuera; numerosos pueblos y ciudades de España dedican sus celebraciones directamente al jamón de bellota, sin  rodeos. Son las fiestas genuinas del jamón de bellota de un producto de calidad también genuino.

Hemos elaborado un calendario del jamón de bellota español que coincide con el periodo de buen tiempo y el mejor momento para iniciar la campaña jamonera en cada comarca. Anote, porque vamos a exponer un itinerario imaginario con un sentido cronológico, que, tal vez, le interese para guiarse en sus próximas vacaciones o para ocupar de la mejor manera posible uno de sus puentes festivos. 

En Extremadura, en el mes de mayo se celebra la Fiesta del Jamón en Badajoz, en Jerez de los Caballeros. Sobre una superficie equivalente a la de casi ocho campos de fútbol se hacen todo tipo de presentaciones de jamones ibéricos de bellota, todos de calidad, en especial los de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, una de las grandes producciones reconocidas. Por supuesto, el vino no puede faltar en esta fiesta del jamón que debe marcar en rojo en su calendario.

En Andalucía, en Málaga, tiene lugar todos los meses de junio, y en el pueblo de Campillos, un encuentro jamonero dentro de las Fiestas de San Antonio de Padua. Campillos no está en ningún mapa de producción de los mejores jamones ibéricos de bellota, pero sí tiene fama por criar cerdos ibéricos de calidad, los mismos que luego se utilizan como base para la elaboración de los jamones ibéricos. Lo que, a fin de cuentas, puede ser hasta lo mismo.

En Galicia tenemos la Fiesta del Jamón A Cañiza, en Vigo, en Pontevedra. La celebración tiene lugar en días variables también del mes de agosto y está acompañada de los mejores jamones ibéricos de calidad, de degustaciones, por su puesto, a las que se riega con las buenas cosechas de vino de Ribeiro de la zona.

Nos vamos al mes de septiembre y a otra parte de nuestra geografía, a Teruel. Entre el 15 y el 21 de septiembre, tiene lugar una serie de certámenes de cortes y catas dee jamón de bellota en el recinto del Palacio de Congresos turolense. Hay que recordar que la provincia tiene una reconocida tradición jamonera con su Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Tampoco debe dejar atrás, en el mes de septiembre, el llamado Día del Jamón de Monesteiro, en esa localidad de Badajoz. Un rincón extremeño donde se degusta también el jamón de bellota de calidad de la Dehesa de Extremadura.

También en Andalucía, y en contacto íntimo con una tradición jamonera singular, tenemos otra fiesta jamonera, la Fiesta del Jamón de Aracena, en la provincia de Huelva. Recuerde, anote, días 18, 19, 20 y 21 de octubre. Fiesta del jamón, desgustaciones populares y vino para acompañar. Quienes saben de jamón de bellota esperan a las reseñas de los premios ‘bellota de oro’ y ‘jamón de oro’ con los que se distinguen jamoneros y producciones de jamón de bellota que son una referencia.

El valor de Aracena, en consideración con la geografía del jamón de bellota, el de calidad, salta a la vista cuando se observa un simple mapa de carreteras. Todos los nombres de las poblaciones evocan a jamón de bellota, desde esta parte del norte de la provincia de Huelva, a todo el sur de Extremadura y su comarca de Jabugo, con la que Aracena está avecindada.

El alma de la fiesta del jamón de bellota español late en estas celebraciones singulares, pero también en cada uno de los platos que se acompañan en centenares de otras igualmente festivas, perdidas en la geografía española, donde la calidad del mejor jamón se ha hecho eco entre paladares.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by andres on enero 21, 2011 at 1:20 pm

    quisiera saber cuando se celebra la feria del jamon este año 2011

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: