La salud y el jamón de bellota

El jamón de bellota, el jamón de verdad y de calidad, es un manjar para quienes saben apreciar la finura de su sabor, pero lo que el gran público desconoce es lo que el mejor jamón ibérico puede aportar a la salud y a la regeneración de nuestros sistemas corporales. El buen jamón de calidad como fuente de vida, de vida sana.

El jamón de bellota es fuente de salud

El jamón de bellota es fuente de salud

Para empezar, las grasas que aporta al organismo humano el jamón ibérico de bellota están compuestas por más de un 50% de ácido oléico monoinsaturado. Unas grasas que producen de forma natural un incremento del colesterol bueno, al tiempo que aminora la tasa de colesterol perjudicial en sangre, como han demostrado repetidos estudios clínicos. El jamón de bellota sólo es superado en contenido de ácido oléico por el aceite de oliva virgen.

La carne de jamón de bellota reduce la tensión arterial y, en proporción, el riesgo de trombos. 100 gramos de jamón ibérico se corresponden con apenas 7 gramos de grasas saturadas, un 2,8% de la energía ingerida, muy lejos del 7 por ciento recomendado como límite superior.

La relación total de ácidos grasos monoinsaturados en la grasa infiltrada de los jamones de cerdo ibérico engordado con bellotas es superior al 70%, lo que convierte a esta grasa en la más cardiosaludable de todas las de origen animal que consume el ser humano, incluso por encima de otras de origen vegetal que pasan por ser una referencia para los consumidores más exigentes y más preocupados por su salud.

Curiosamente, la alimentación sana y natural del cerdo ibérico, a base de hierbas y bellotas, acaba repercutiendo en la excelente calidad de los jamones ibéricos y paletas en una raza de animales que asimila como ninguna otra esas cualidades naturales.

Más allá de los beneficios sobre el colesterol, la carne del jamón de bellota de calidad aporta también proteínas. 100 gramos de carne de jamón de calidad contienen hasta 43 gramos de proteínas. Su valor como sustituto de la carne roja es incuestionable.

También encontramos vitaminas, las B1, B6 y las del complejo B12, además de ácido fólico, óptimas para el correcto funcionamiento y la regeneración del sistema nervioso central y el cerebro. La vitamina E, que aporta igualmente en cantidades importantes el jamón de bellota, es un buen antioxidante, uno de los agentes básicos que contribuye a retrasar los procesos de desgaste y envejecimiento.

Entre los minerales que encontramos en la carne del jamón de bellota figuran el zinc, el magnesio, el fósforo, el selenio, relacionado también con los procesos contrarios al envejecimiento, así como el cobre, vital para el desarrollo de huesos y cartílagos, pero igualmente el calcio y el hierro.

Y si hablamos de energía, el jamón de bellota no pasa por ser un alimento que aporte muchas calorías: 100 gramos no contienen más de 250 kilocalorías, o lo que es lo mismo, la misma proporción que nos reporta una cantidad equivalente de pan. El consumo razonable, en modo alguno, supone un riesgo para las dietas bajas en calorías.

El jamón ibérico de bellota es parte connatural de lo que, a lo largo de los últimos años se ha dado en llamar como ‘dieta mediterránea‘, de características cardiosaludables que se refiere a los modelos dietéticos que han desarrollado las sociedades mediterráneas y, que desde hace más de 30 años están siendo acogidos por la clase médica como un patrón a aplicar en las comunidades humanas modernas con un consumo alto de lípidos saturados y con elevado índice de enfermedad cardiovascular.

Resulta paradójico en el mismo sentido, que en muchos países mediterráneos se hayan introducido costumbres y formas de alimentación, con cadenas de comida rápida o alimentos industrializados, que ponen en peligro la alimentación tradicional, sobre todo en la población más joven, y en la que el jamón ibérico de calidad siempre ha sido un invitado frecuente en la mesa familiar.

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